CÓMO ADQUIRIR UN VESTIDO DE NOVIA SOBREMEDIDAS.

Para la mayoría de las personas, adquirir un vestido de novia sobre medidas, ha sido una experiencia traumática. Sí, efectivamente pensar en que no tienes tiempo para miles de pruebas y ajustes, que el criterio del diseñador o la modista no fué de tu agrado y que los materiales o los detalles no resultaron como lo esperabas, son factores que alejan a las personas de diseñadores y modistas.

Pero si tu cuerpo no encaja en las tallas estándar y ningún vestido que has visto tiene todo lo que te gusta, entonces no te puedes casar? No. Lo que necesitas es saber cómo y a quién encargar el vestido más importante de tu vida y salir victoriosa en el intento.

El dicho popular aplica completamente al caso: ¨zapatero a tus zapatos¨; si tu modista te hace blusas y pantalones a buen precio y que te quedan perfecto, va a ser un poco dificil que pueda hacerse cargo de un vestido de novia que seguramente vas a querer idéntico al del diseñador, si jamás ha hecho uno. Ahora, hay modistas que en alguna época trabajaron en una Maison y podrían hacerte un muy buen vestido, sí; pero generalmente pueden hacer bien cosas que ya han hecho (asegúrate de ver algo hecho y puesto en fotografía). Entonces no puedes exigir que te copie el vestido de diseñador y menos por el precio de una blusa. Debes mandarle a hacer un vestido de los que sabe hacer y preparar un presupuesto suficiente como para 20 dias de trabajo y los materiales.

Un diseñador hace mucho más que confeccionar un vestido, primero, te asesora y te acompaña para saber qué puede lucir bien en tí, toma años para que un diseñador pueda acercarse a lo que te sienta con sólo verte (lo digo por mi experiencia, en mis veintes no habría sido capaz); también te propone materiales, texturas y tonos, cuya maestría también se adquiere con el tiempo; diseña una propuesta gráfica, donde crea un concepto para la prenda, esto le confiere un carácter, una estética; ejecuta el diseño lo más cercano posible a la propuesta gráfica, para lo cual requiere una experticia en el corte específico de Alta Costura que varía dependiendo del material; y por último realiza los ajustes y modificaciones a la prenda para que el cliente la sienta verdaderamente suya. La actividad del diseñador va más allá del tiempo de elaboración, debe sentarse a planificar la ejecución de la misma forma como se planea un edificio.

Mauricio Ramírez no se conforma con ensamblar los materiales que ofrece el mercado, toma los materiales y los transforma en algo más y también diseña los motivos de bordado y recamado que considere para sus prendas y presta un servicio de toma de medidas asistida por internet.

Cuando vayas a Europa, te pregunten dónde compraste tu vestido de novia y respondas que lo hiciste sobremedidas, vas a notar la expresión de sorpresa, ya que esta es una actividad muy costosa en Europa y van a pensar que eres una persona muy prestante; mucho más si les dices que ha sido un diseñador. Así que, aprovecha que vives en Latinoamérica y beneficiate de un servicio de alto nivel, te invito a hacerlo más seguido con tu modista de cabecera, para que tengas prendas para tu vida cotidiana completamente de tu agrado, entre más prendas le encarges, mejor y mas rápido te las va a  hacer en el futuro, ¡ y recurre a tu diseñador para aquellas ocasiones especiales en que quieras lucir despampanante!

escrito por: Mauricio Ramirez